Programas mentales, (pre) juicios y Wholeness Work

En su libro “Despierta a la Plenitud con Wholeness Work” Connirae Andreas se refiere a la mirada del bebé para mostrar la consciencia antes de la separación del EGO- esa mirada abierta, pura curiosidad. Un bebé mira al mundo y a las personas y las cosas sin barreras, no tiene separación, solo  disfruta la maravilla de las sensaciones mientras explora ese vasto mundo tan fascinante. Puede mirar, tocar, oler, saborear, todas las cosas que le llaman la atención con gran deleite. Da lo mismo que sea una cucaracha o un puñado de tierra de la maceta… 

Al crecer en un ambiente determinado donde necesita la aprobación y protección de los adultos que lo cuidan va aprendiendo inconscientemente la separación, desarrollando su conciencia de sí mismo, su EGO separado. Eso es útil para la vida. 

Pero también  va aprendiendo los juicios de su entorno cultural: “éste es bueno, pero éste es malo, aléjate de él.”  Por ejemplo, estereotipos sobre diferentes razas, culturas y nacionalidades. Rechazo hacia la diversidad lingüística. Prejuicio contra personas que practican diferentes religiones. Generalizaciones negativas  sobre las mujeres, o los viejos, o…. etc. 

 Y nos encontramos, ya de grandes, con que, de repente, automáticamente, esas ideas negativas, adversas hacia las personas que son “diferentes”  nos asaltan sin buscarlas. Ni siquiera estamos conscientemente de acuerdo con ellas, no las elegimos, nos damos cuenta de que fueron “programadas” por nuestra cultura o nuestra familia y nos esforzamos mucho por acallarlas, y ser “políticamente correctos” cuidando nuestras palabras y gestos. Perdemos naturalidad y espontaneidad en el trato. Estamos luchando contra una parte de nosotros que desaprobamos. ¡Pero los prejuicios no dejan de aparecer!

La práctica de Wholeness Work, que busca alcanzar la plenitud de la Consciencia disolviendo la separación del EGO, nos enseña que la cosa no es esforzarnos por acallar nada de lo que nos viene a la mente, sino utilizar los procesos de Wholeness Work para integrar esos pensamientos o emociones “negativas” en la Plenitud de la Consciencia.  

Las separaciones internas causan mucho estrés, tensión, pueden incluso llegar a dañar nuestra salud física. El descubrirlas y aprovecharlas para realizar los procesos de Wholeness Work nos va acercando gradualmente a un estado tranquilo, donde podemos ser auténticos y amorosos con todo el mundo, naturalmente.  

 

× Contactanos por Whatsapp